Dirección General de Transparencia y Prevención de la Corrupción (DTPC)

¿Quienes Somos?

Órgano responsable de promover las políticas públicas y su ejecución, en lo que se refiere a la transparencia, integridad y prevención en la lucha contra la corrupción, construyendo, un estado moderno, transparente, responsable, eficiente, eficaz, competitivo con la capacidad institucional fortalecida para impulsar la transparencia y lucha contra la corrupción. Para cumplir su mandato la dirección cuenta con tres unidades técnicas, a saber:

UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS (UTRC)

Es la unidad técnica encargada de coordinar, ejecutar y monitorear conjuntamente, con las instituciones competentes, las acciones en fomento de la transparencia y la rendición de cuentas, para la efectiva gestión pública, en los organismos del Poder Ejecutivo centralizados y desconcentrados, instituciones descentralizadas y las municipalidades. Asimismo, coordinar, dar seguimiento y monitoreo de las iniciativas internacionales en materia anticorrupción.

Unidad de Gestión de Denuncia Ciudadana (LÍNEA 130)

Es un mecanismo participativo mediante el cual la ciudadanía puede presentar sus quejas, sugerencias o reclamaciones sobre los servicios que prestan los entes del aparato estatal; así como también, interponer denuncias sobre casos de corrupción administrativa.

UNIDAD DE ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO DE PROCESOS DE TRANSPARENCIA (UASPT)

Es la unidad técnica designada para realizar actividades de monitoreo, seguimiento y evaluación de la Administración Pública Central y Descentralizada, en los procesos relacionados al fomento de la prevención, transparencia y buen gobierno, y los resultados de sus operaciones se incluirán en el informe de hallazgos y recomendaciones que periódicamente formulará y trasladará a las autoridades competentes.

Nuestros Proyectos:

1. Política de Compliance Institucional (PCI)
2. Índice de Transparencia e Integridad Pública (INTIP)
3. Informe Trimestral Anticorrupción (ITA)

Ing. Jorge Arturo Reina

Palabras del Director

La misión de la Dirección de Transparencia y Prevención de la Corrupción es formular dirigir, coordinar, supervisar y evaluar lo relacionado a temas de transparencia y prevención de la Corrupción y la misión de Estado abierto. En esta Dirección de manera conjunta con la sociedad y otras Instituciones del Estado, hemos formulado la primera Estrategia Nacional de Transparencia y Anticorrupción Honduras (ENTAH), estamos dirigiendo y supervisando su ejecución, así como, el Plan de acceso a la Cuenta del Desafío del Milenio, derivado de la ENTAH, y el Plan de Acción de Estado Abierto, cumpliendo con los lineamientos del Plan Bicentenario de la Presidenta Xiomara Castro, relacionados con los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana en un ambiente de colaboración, orientados a profundizar el conocimiento del flagelo de la corrupción, el fortalecimiento de la institucionalidad pública en la prevención, investigación y sanción de la corrupción, y al mismo tiempo, creando un Sistema Nacional de Transparencia Anticorrupción (SNTA), como espacio de diálogo integrado con representantes de los Poderes del Estado, órganos contralores, autoridades nacionales, municipales, de la sociedad civil organizada y de la academia, con el fin de confeccionar y actualizar la estrategia y la política de transparencia, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción.

Objetivos

Promover la práctica y cultura de la transparencia, la rendición de cuentas, la denuncia ciudadana, control interno, las adquisiciones y contrataciones en la administración central para la prevención de la corrupción, recuperación y fortalecimiento del Estado de Derecho, mediante la formulación, coordinación de estrategias y programas anticorrupción, así como la supervisión de la ejecución de políticas públicas de Estado Abierto.

Funciones

Dentro de las funciones de la DTPC, se encuentran:

  • Ejercer la coordinación, orientación y supervisión general de las acciones ejecutadas, por las unidades operativas que conforman la dirección.
  • Coordinar, promover e institucionalizar con las entidades competentes en la materia, la implementación de la política de Estado abierto en todos los niveles administrativos estatales, de carácter nacional o municipal, dentro del marco de la Constitución, tratados internacionales y leyes vigentes en materia de transparencia.
  • Coordinar la implementación, monitoreo y seguimiento de los compromisos adquiridos por el Estado de Honduras en el marco de la Alianza de Gobierno Abierto Honduras (AGAH) y la iniciativa de datos abiertos.
  • Coordinar la concreción de los planes de acción del Estado Abierto Honduras, iniciando con el comprendido entre el 2023 al 2025.
  • Coordinar la implementación, monitoreo y seguimiento de la Gestión de la Denuncia Pública para promover la mejora de la gestión de los servicios públicos.
  • Coordinar el funcionamiento del consejo juvenil de la alianza de gobierno abierto de Honduras.
  • Contribuir en la dinámica del proceso de sostenimiento del Sistema Nacional de Transparencia y Anticorrupción (SNTA), instancia permanente de diálogo entre representantes de los Poderes del Estado, autoridades nacionales, municipales, órganos contralores, sociedad civil organizada y academia.
  • Colaborar y apoyar el funcionamiento del Observatorio Nacional de Transparencia y Anticorrupción (ONTA).

Información relevante que se ha realizado hasta la fecha

  1. Cocreación y validación de la Estrategia Nacional de Transparencia y Anticorrupción de Honduras (ENTAH).
  2. Lanzamiento del Plan de Acción de Estado Abierto.
  3. Promoción del diálogo entre gobierno y ciudadanía mediante el desarrollo de la Semana de Gobierno Abierto Honduras.
  4. Coordinación de la misión de la OCDE para el Lanzamiento del Estudio de Gobernanza Pública de Honduras.
  5. Asistencia técnica en el proceso de elección de los representantes de las organizaciones de sociedad civil ante la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
  6. Asistencia técnica en el proceso de elección de los representantes de las organizaciones de sociedad civil ante la Junta proponente para la Proposición de Candidatos al fiscal general del Ministerio Público.
  7. Elaboración de la Línea Base en Materia de Transparencia e Integridad Pública (LBTIP).
  8. Avances con la cocreación de la Política Nacional de Datos Abiertos.
  9. Fortalecimiento de la integridad pública a través de la capacitación a 1500 funcionarios y servidores públicos en políticas anticorrupción.
  10. Promoción de la acción ciudadana a través de la celebración de asambleas intersectoriales y de la conformación de la Mesa Técnica de Seguimiento (MTS) de la AGAH.
  11. Asistencia técnica en los procesos de contratación directa en el marco del estado de emergencia nacional establecido a través del Decreto Ejecutivo Número PCM 24-2022.
  12. Avances con la cocreación del Sistema Nacional de Transparencia y anticorrupción (SNTA).
  13. Publicación del Informe de Transparencia en el marco de la Emergencia Nacional declarada por Decreto Ejecutivo PCM 24-2022.
  14. Suscripción del Convenio Marco de Colaboración entre la STLCC, la UNAH y la UNITEC.
  15. Alianza estratégica entre la STLCC y la AMHON.
  16. Fortalecimiento de la colaboración y confianza ciudadana mediante el proceso de cocreación del Plan de Acción de Estado Abierto Honduras (PAEAH).
  17. Se logro capacitar a +1600 lideres de + 10 sectores de la sociedad hondureña.

Documentos Importantes

Plan de Acción de Estado Abierto Honduras (PAEAH) 2023-2025
Estrategia de Transparencia Anticorrupción (ENTAH) 2022-2026

Plan de Acción de Estado Abierto Honduras (PAEAH) 2023-2025

Estrategia de Transparencia Anticorrupción (ENTAH) 2022-2026

Translate »