ESCUELA DE BUEN GOBIERNO (EBG)

Introducción

La Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción (STLCC) fue creada mediante el Decreto Ejecutivo PCM-05-2022, cuyas funciones y atribuciones fueron desarrolladas en el Reglamento de Organización Interna emitido, mediante Acuerdo STLCC-No. 002-SG-2022 publicados en el Diario Oficial La Gaceta, el 06 de abril del 2022 y 19 de enero del 2023, respectivamente.

En consonancia con esa normativa, la finalidad de la Escuela de Buen Gobierno (EBG), es impulsar las buenas prácticas de gobierno, la cultura de la transparencia, la rendición cuentas y las contrataciones transparentes, orientadas a la modernización y simplificación de la gestión pública.

Promovemos la transparencia, integridad y ética pública para un buen gobierno a través de capacitaciones dirigidas en mayor medida a las y los servidores públicos, con el objetivo de contribuir con una cultura de transparencia, para el bienestar de todas las y los hondureños.

Msc. Luisa Lizeth Isaula Lopez

Abogada, Máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid de España. Máster en Derecho Constitucional por la Universidad de Valencia de España. Especialista en Justicia Constitucional, Interpretación y Tutela de los Derechos Fundamentales por la Universidad de Castilla La-Mancha de España.

Palabras de la Jefe de Capacitación

La transparencia es necesaria para establecer una comunicación genuina con la ciudadanía sobre asuntos que nos involucran a todas y a todos, como ser la administración de los recursos públicos.

Funciones

De conformidad con el Reglamento de Organización Interna de la institución, las funciones de la Escuela de Buen Gobierno (EBG), son las siguientes:

  1. Proponer la elaboración de programas de capacitación en las áreas pertinentes, tomando en cuenta los estudios y sondeos de los temas sometidos a investigación en el área de transparencia y rendición de cuentas que se requieran.
  2. Monitorear los cursos y talleres según número de participantes en instituciones a quienes se capacita.
  3. Crear un modelo sobre el control de calidad para evaluar los cursos llevando a cabo encuestas entre los participantes, facilitadores y tutores de los cursos.
  4. Organizar la entrega pedagógica de los contenidos de los cursos y talleres en sus términos de referencia, temarios, descripción de cada curso, rubricas y cuestionarios.
  5. Fijar el alcance de cada consultoría con los docentes, con planes de trabajo en tiempo y forma.

Objetivos

Impulsar las buenas prácticas de gobierno, la cultura de la transparencia, la rendición de cuentas y las contrataciones transparentes, orientadas a la modernización y simplificación de la gestión pública.

Acontecimientos Importantes

En el mes de marzo del presente año, la Escuela de Buen Gobierno (EBG) desarrolló un total de 35 capacitaciones, alcanzando a 2,338 servidoras y servidores públicos capacitados en los temas relativos a las funciones y atribuciones legales de esta Secretaría de Estado, las mismas se suman a los trabajos del año 2023, durante el cual la Escuela de Buen Gobierno (EBG), realizó 522 capacitaciones, llegando a 32,104 servidoras y servidores públicos.

Aunado a lo anterior, la Escuela de Buen Gobierno (EBG), destaca el trabajo permanente con distintas universidades del país, producto de la suscripción de Convenios de colaboración interinstitucional como ser la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y la Universidad Metropolitana de Honduras (UMH), para desarrollar programas académicos conjuntos, y promover la educación en los temas referentes a la transparencia en la administración pública y sector privado del país.

Finalmente, la Escuela de Buen Gobierno (EBG), resalta, la realización del curso sobre Ética, Moral y Prácticas Anticorrupción, dirigido a empresas proveedoras del Estado, con el propósito de impulsar la implementación de mecanismos de participación con la empresa privada, para la prevención y el control de la corrupción.

Sitio Web

Translate »