OFICINA NORMATIVA DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES DEL ESTADO (ONCAE)

¿Quienes Somos?

La Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE), es un órgano técnico y consultivo del Estado que tendrá la responsabilidad de dictar normas e instructivos de carácter general para desarrollar o mejorar los sistemas de contratación administrativa en sus aspectos operacionales, técnicos y económicos, así como la prestación de asesoría y coordinación de actividades que orienten y sistematicen los procesos de contratación del sector público.

ONCAE está compuesta por 5 áreas: Gestión de Compras, Dirección de Legal, Infotecnología, Registro de Proveedores y Desarrollo de Capacidades y CPC.

Palabras del Director

La Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE), funciona como una medida especial de control interno para el Sistema Nacional de Contrataciones Públicas, con el propósito de garantizar transparencia y rendición de cuentas en este manejo especifico de los fondos públicos. ONCAE es un órgano técnico y consultivo externo, responsable de dictar normas e instructivos para el desarrollo del citado sistema nacional de contratación pública y también encargado de la prestación de asesoría y coordinación de los procesos de contratación del sector público. La ONCAE se encuentra dentro de una etapa de transformación mediante la preparación de un anteproyecto para una nueva Ley de Contratación del Estado bajo una visión integral del fortalecimiento de su capacidad instalada y la necesaria actualización tecnológica hacia el establecimiento del nuevo “Honducompras” y la puesta en servicio de catálogos electrónicos de compras, en particular el catalogo de comparas conjuntas de vehículos, el más grande proceso de este tipo en la historia de nuestro país que permite Transparencia y agilidad en las contrataciones públicas

Funciones

Dentro de las funciones de ONCAE, se encuentran:

  • Dictar normas e instructivos de carácter general para desarrollar o mejorar los sistemas de contratación administrativa en sus aspectos operacionales, técnicos y económicos.
  • Prestar asesoría, capacitar y coordinar actividades que orienten y sistematicen los procesos de contratación del sector público.
  • Dictar acuerdos, circulares, manuales, instructivos o cualquier otra normativa instructivos de carácter general para la aplicación de la Ley de Contratación del Estado, Ley de Compras Eficientes y Transparentes a través de Medios Electrónicos y sus respectivos reglamentos.
  • Establecer y mantener actualizado el Registro de Proveedores y Contratistas del Estado.
  • Realizar todas las actividades previas relativas a la ejecución de las modalidades de convenio marco, compras conjuntas y subasta inversa dentro del catálogo electrónico.
  • Seleccionar a los proveedores que difundirán sus precios y productos en el catálogo electrónico.
  • Incorporar al catálogo electrónico los proveedores seleccionados, así como cualquier otra información que se considere relevante.
  • Suscribir, administrar y evaluar los convenios marco, compras conjuntas y subastas inversas.
  • Diseñar, poner en ejecución y evaluar periódicamente normas y procedimientos operativos relativos al sistema de contratación y adquisiciones, para corregir en forma oportuna la operatividad del sistema.
  • Diseñar modelos, tipo de pliegos de condiciones y de contratos, así como, de manuales para precalificación de contratistas.
  • Diseñar y poner en ejecución sistemas de registro informático para procurar la información requerida en los procesos de contratación y adquisiciones.
  • Prestar asistencia técnica a las distintas Secretarías de Estado y demás organismos del sector público para la capacitación del personal y para la puesta en ejecución de manuales de organización y procedimientos relativos a la actividad de contratación, así como desarrollo de las funciones de control interno, en coordinación con la Oficina Nacional de Desarrollo Integral del Control Interno (ONADICI).
  • Preparar anualmente estudios y análisis del comportamiento de precios de bienes y servicios, para su utilización por las distintas dependencias en la preparación de sus proyectos de presupuesto, teniendo como referencia los análisis estadísticos del Banco Central de Honduras, del Instituto Nacional de Estadísticas, de la Cámara Hondureña de la Industria y la Construcción y de otras fuentes de información confiables.
  • Realizar estudios para actualizar anualmente los montos de inversión que determinan los procedimientos de contratación previstos en el Artículo 38, de la Ley de Contratación del Estado.
  • Informar al Presidente de la República, a los órganos responsables de la contratación y al Tribunal Superior de Cuentas según corresponda, sobre la aplicación de las normas y los procedimientos diseñados.
  • Estudiar y preparar fórmulas para el reconocimiento de escalamiento de precios y de mayores costos en la contratación administrativa, según dispone la Ley de Contratación y someterlos al Poder Ejecutivo para su aprobación.
  • Cualquiera otra que le atribuya la Ley de Contratación del Estado, la Ley de Compras Eficientes y Transparentes a través de Medios Electrónicos o los respectivos reglamentos de esas leyes.
PRINCIPALES LOGROS DE LA OFICINA NORMATIVA DE CONTRATACIÓN Y ADQUISICIONES DEL ESTADO, (ONCAE)

Departamento Legal

Los principales logros del Departamento Legal de ONCAE:

  • Asistencia técnica en los procesos de contratación directa en el marco del estado de emergencia nacional establecido a través del Decreto Ejecutivo Número PCM 24-2022: En apego a las facultades atribuidas a la STLCC a través del artículo 12 del Decreto Ejecutivo Número PCM 24-2022, la DTPC y la ONCAE elaboraron un protocolo de transparencia para las contrataciones directas que se realicen en el marco del estado de emergencia nacional, el cual fue entregado a veinticinco (25) instituciones públicas y a las doscientos noventa y ocho (298) municipalidades del país. Asimismo, se les ha brindado acompañamiento técnico a dichas instituciones.
  • El personal del Departamento Legal participó de la Mesa de Desarrollo Local organizada por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), con el fin de apoyar la elaboración de la Política Pública de Alimentación Escolar.
  • En el tercer trimestre, que comprende los meses de julio a septiembre,se ha dado acompañamiento a 46 procesos de apertura y recepción de ofertas realizadas por varias instituciones.

Registro de Proveedores

Los principales logros del Registro de Proveedores del Estado, ONCAE:

    • Se desarrolló la expo feria de proveedores del Estado en Tegucigalpa y San Pedro Sula: Estas Expo Ferias brindaron la oportunidad para que personas naturales y jurídicas pudieran inscribirse y/o pre registrarse en la base de datos de proveedores para poder participar en los futuros procesos de compra con el Estado.

Esta iniciativa, impulsada por la STLCC, a través de la ONCAE, tuvo como objetivo promover la participación del mayor número de proveedores del Estado, generando mayor competencia en los procesos de contratación y adquisiciones con fondos públicos, para que las instituciones adquirientes puedan contratar bienes, obras y servicios a precios razonables en aplicación a los principios de eficiencia, economía, igualdad y libre competencia, fomentando la transparencia y rendición de cuentas.

  • Las compras públicas son un mecanismo para contribuir a la igualdad de género, al empoderamiento económico de las mujeres y la importancia de cuantas mujeres hondureñas participan en los procesos de compras públicas ya sea como apoderadas o representantes legales, ya que para el segundo trimestre del año se presentó un interés en inscribirse como proveedor del Estado un 20% de mujeres emprendedoras de las cuales en este trimestre se certificó un 24%.

Gestión de Compras

Como resultado de las actividades realizadas durante el primer semestre de 2023, se logró la habilitación de los seis catálogos previstos para este año: Convenio Marco de Papelería y Útiles de Oficina; Convenio Marco de Llantas para todo tipo de Vehículos; Convenio Marco de Consumibles, Tintas y Tóner; Convenio Marco de Materiales de Limpieza y Aseo; Convenio Marco de Bienes Informáticos; siendo el último de ellos el Catálogo de la Compra Conjunta de Vehículos. Los cuales ya están disponibles, en fecha 21 de septiembre del presente año, concluyendo de manera satisfactoria el proceso de los catálogos electrónicos, esperando iniciar los procesos de Ferretería y Material Médico Quirúrgico a partir del año 2024.

Con la habilitación de dichos Catálogos se espera generar mayor participación y transparencia en el desarrollo de las adquisiciones públicas de las instituciones gubernamentales al proyectar más de 2,400 productos.

Desarrollo de Capacidades y Comprador Público Certificado (CPC)

Proceso Acreditación del Comprador Público Certificado (CPC) No. 01-2023

En atención a los estipulado en la Circular STLCC-ONCAE-011-2023, la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE) llevó a cabo la aplicación de la evaluación para los postulantes a la acreditación del Comprador Público Certificado (CPC). La evaluación antes descrita, se aplicó en cinco (5) grupos de postulantes durante la semana del 21 al 25 de agosto del 2023 en las instalaciones de la Universidad José Cecilio del Valle.

 

Actualmente, ya se realizó la revisión de las evaluaciones de los doscientos (200) postulantes que se presentaron en las fechas antes mencionada y de igual forma se procedió a la notificación del resultado, se tiene prevista la entrega de los sellos y certificados a los postulantes que aprobaron la evaluación a finales del mes de noviembre.

Proceso Actualización de la Acreditación como Comprador Público Certificado (CPC) No. AC-01-2023

En atención a los estipulado en la Circular STLCC-ONCAE-012-2023, la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE) llevó a cabo la aplicación de la evaluación para los postulantes a la acreditación del Comprador Público Certificado (CPC), se realizó la aplicación de la evaluación para el primer grupo de postulantes en el proceso antes descrito el pasado miércoles 9 de agosto del 2023. La evaluación se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC).  Para el segundo grupo, la evaluación antes descrita, se aplicó el 20 de septiembre en las instalaciones de la Universidad José Cecilio del Valle.

Infotecnología

Los principales logros del Departamento de Infotecnología de ONCAE:

  • Gestión de propuestas de nuevas plataformas para HonduCompras, dentro de las que se puede mencionar:
    1. Reunión con embajador de Corea en Honduras y oficiales del servicio de Procuraduría con el propósito de coordinar temas de cooperación para la mejora del sistema de compras públicas.
    2. Reunión con BID para reactivar consultoría diagnóstica del sistema HonduCompras 2.0
    3. Presentación de proveedor conceptual de ARIBA de SAP como una posible solución de sistema de compras.
    4. Elaboración, Revisión y aprobación de los de TDR para desarrollo de portal de Registro de proveedores MIPYME.
  • Conceptualización y diseño de la nueva plataforma: La unidad elaboró un documento de funcionalidades básicas esperadas en un nuevo Sistema de Compras Públicas, este con el fin de entender a grandes rasgos el alcance de lo que se espera en el nuevo sistema ya sea en el escenario de compra o desarrollo local. Soporte y mantenimiento básico a servidores de ONCAE, se aplican las actualizaciones correspondientes a los servidores que lo permiten por sus recursos.
  • Actualización constante de la página Web de ONCAE (web.oncae.gob.hn) y HONDUCOMPRAS (www.honducompras.gob.hn) para mantener informados y actualizados a los visitantes de estos sitios. Carga de productos aprobados en los convenios marcos de los diferentes proveedores al sistema de catalogo electrónico, posterior a la carga se hizo un proceso de pruebas y validaciones correspondientes.
  • Carga y habilitación de 6 catálogos contables:
    1. Llantas para todo tipo de Vehículos.
    2. Materiales de limpieza y Aseo.
    3. Consumibles, tintas y tóner.
    4. Bienes Informáticos.
    5. Papelería y útiles de Oficina y finalmente.
    6. Vehículos automotores.
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