Escuela de Buen Gobierno (EBG)
¿Quiénes somos?
Mediante la creación de la Escuela de Buen Gobierno, EBG; se busca formar y capacitar los empleados públicos en las buenas prácticas de transparencia, anticorrupción y ética, además en áreas de República Digital, modernización y simplificación administrativa.
Introducción
La Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción (STLCC) fue creada mediante el Decreto Ejecutivo PCM-05-2022,
cuyas funciones y atribuciones fueron desarrolladas en el Reglamento de Organización Interna emitido, mediante Acuerdo
STLCC-No. 002-SG-2022 publicados en el Diario Oficial La Gaceta, el 06 de abril del 2022 y 19 de enero del 2023,
respectivamente.
En consonancia con esa normativa, la finalidad de la Escuela de Buen Gobierno (EBG), es impulsar las buenas prácticas de
gobierno, la cultura de la transparencia, la rendición de cuentas y las contrataciones transparentes, orientadas a la
modernización y simplificación de la gestión pública.
Promovemos la transparencia, integridad y ética pública para un buen gobierno a través de capacitaciones dirigidas en mayor
medida a las y los servidores públicos, con el objetivo de contribuir con una cultura de transparencia, para el bienestar de todas
las y los hondureños.
Palabras del Director
Abg. Juan Martín Hernández
La Escuela de Buen Gobierno de Honduras se dedica a fortalecer la gestión pública mediante la promoción de prácticas éticas y transparentes. Nuestro enfoque se centra en capacitar a los servidores públicos en principios de integridad, eficiencia y rendición de cuentas, asegurando que los recursos del Estado se administren de manera responsable.
A través de programas de formación y desarrollo, impulsamos la modernización administrativa y la simplificación de procesos, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio público y fortalecer la confianza ciudadana en nuestras instituciones.
La transparencia es un pilar fundamental en todas nuestras iniciativas, buscando siempre la participación activa de la sociedad, en la vigilancia y control de la gestión pública.
.
Nuestro Objetivo
Impulsar las buenas prácticas de gobierno, la cultura de la transparencia, la rendición de cuentas y las contrataciones transparentes, orientadas a la modernización y simplificación de la gestión pública.
Funciones
Dentro de las funciones, se encuentran:
• Proponer la elaboración de programas de capacitación en las áreas pertinentes, tomando en cuenta los estudios y sondeos de los temas sometidos a investigación en el área de transparencia y rendición de cuentas que se requieran.
• Monitorear los cursos y talleres según número de participantes en instituciones a quienes se capacita.
• Crear un modelo sobre el control de calidad para evaluar los cursos llevando a cabo encuestas entre los participantes, facilitadores y tutores de los cursos.
• Organizar la entrega pedagógica de los contenidos de los cursos y talleres en sus términos de referencia, temarios, descripción de cada curso, rúbricas y cuestionarios.
• Fijar el alcance de cada consultoría con los docentes, con planes de trabajo en tiempo y forma.
Acontecimientos importantes
1- La EBG durante el mes de julio desarrolló 46 capacitaciones en los temas relativos a las funciones y atribuciones legales de esta Secretaría de Estado, alcanzando un total de 4,261 servidoras y servidores públicos capacitados, acumulando a la fecha un total de 16,966 servidoras y servidores públicos capacitados durante el 2024.
2- Se resalta la celebración en el mes de julio del curso “Contratación Pública y Datos Abiertos”, el cual tuvo una duración total de 21 horas y una participación de 234 servidoras y servidores públicos de 52 instituciones del Estado.
3- Aunado a lo anterior, la Escuela de Buen Gobierno (EBG), destaca el trabajo permanente con distintas universidades del país, producto de la suscripción de Convenios de colaboración interinstitucional como ser la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y la Universidad Metropolitana de Honduras (UMH), para desarrollar programas académicos conjuntos, y promover la educación en los temas referentes a la transparencia en la administración pública y sector privado del país.