Dirección General de Modernización Administrativa

¿Quienes Somos?

Modernizar el Estado es gestionar el cambio para que las instituciones públicas centren sus servicios en el ciudadano y lleven a cabo sus funciones y actividades de manera ágil, efectiva, eficiente y eficaz; por ende desde la Dirección General de Modernización Administrativa (DGMA) y en el marco del Plan de Gobierno para Refundar Honduras 2022-2026 se está impulsando una serie de proyectos con el propósito de orientar los recursos institucionales, promoviendo la simplificación administrativa, la optimización, la mejora continua, la gestión de la calidad, la innovación y el fortalecimiento de capacidades de los servidores públicos involucrados en los procesos de modernización y reforma institucional.

Florangel Laínez

Palabras del Director

Desde la Dirección General de Modernización Administrativa nos sentimos altamente comprometidos con una verdadera implementación de la modernización en las Instituciones Públicas; para ello, estamos llevando a cabo el diseño de una serie de instrumentos que apuntan al establecimiento de la mejora continua; creemos fielmente que la reforma de la administración pública es esencial para que la ciudadanía cuente con servicios eficientes y de calidad.

En este aspecto, junto al talento humano que conforma nuestra Dirección, estamos construyendo una Política Pública como punto de partida para gestionar la calidad e innovación, eliminar la burocracia, simplificar los procesos y procedimientos en las instituciones públicas y sin duda alguna fortalecer las capacidades de los gestores de estos cambios; por tanto, seguimos trabajando para construir instituciones modernas, innovadoras y centradas en el bienestar del ciudadano.

Funciones

La Dirección General de Modernización Administrativa (DGMA) cuenta con cuatro funciones principales de conformidad al Reglamento de Interno de la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC):

  • Dirigir, supervisar, evaluar las políticas, planes, programas y proyectos de modernización y de simplificación administrativa que ejecuten las dependencias gubernamentales con apego a las políticas y estrategias que formule, en la materia, la STLCC.
  • Apoyar en la creación, desarrollo y fortalecimiento de unidades de modernización en cada dependencia gubernamental, y evaluar su funcionamiento.
  • Uniformar criterios legales y técnicos en la materia para elevar la calidad de los procesos de modernización y de simplificación.
  • Sistematizar la normativa vigente y proponer las modificaciones que procedan como resultado de las evaluaciones periódicas que realice.

Objetivo

Rectorar la planificación, formulación, implementación y seguimiento de las políticas públicas en materia de Modernización del Estado. (PCM 023-2023).

Marco Legal

La Dirección General de Modernización Administrativa (DGMA) de la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC), tiene fundamentada su creación en los siguientes instrumentos legales:

  • PCM-005-2022 Artículo 1, mediante el cual se crea la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC).
  • PCM 023-2023 en su artículo 87-X. establece las competencias de las Direcciones de la Secretaría de Estado en el Despacho de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC), correspondiendo a la DGMA las siguientes: es la responsable de formular, dirigir, supervisar y evaluar las políticas, planes, programas y proyectos de modernización y simplificación administrativa que ejecutarán las dependencias gubernamentales, formulados con las directrices de la Secretaría de Estado en el Despacho de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC).
  • Acuerdo STLCC N0. 002-SG-2022 establece que la Dirección General de Modernización Administrativa (DGMA) es la responsable del diseño, promoción, coordinación, supervisión y evaluación de las políticas, estrategias y programas de modernización de la gestión pública que permitan optimizar la gestión pública y faciliten el acceso a los servicios de las dependencias de la Administración Pública, con apego a las reglas de sana y buena administración para evitar arbitrariedades en el ejercicio de las funciones públicas y permitir un mayor y más efectivo control de la corrupción.

Unidades Administrativas

Las Unidades Administrativas de la DGMA, se encuentran:

  • La Unidad de Optimización de la Administración, cuya función es proponer políticas públicas y metodologías de modernización administrativa para que la Administración sea más transparente, eficiente, eficaz y efectiva.
  • La Unidad de Innovación y Calidad Gubernamental, cuya función es desarrollar metodologías y técnicas que permitan agilizar los procesos y procedimientos y tornarlos menos onerosos en beneficio de los usuarios de los servicios públicos.

Información Relevante de la Dirección

La Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC), a través de la Dirección General de Modernización Administrativa (DGMA) ha ejecutado una serie de acciones para el establecimiento de la Modernización en las Instituciones públicas, destacándose las siguientes:

1. Construcción de la Política de Optimización de la Gestión Pública (POGP)

Actualmente se está desarrollando la construcción de la Política de Optimización de la Gestión Pública, con el propósito de fortalecer la capacidad institucional de la administración pública para simplificar, agilizar , dinamizar e innovar en los procesos y procedimientos hacia la calidad, así como las estructuras organizacionales que los operan, a fin de garantizar que el Estado actúe con apego a los principios de economía, celeridad, eficacia y espíritu de servicio, procurando crear un clima propicio para el desarrollo de la competitividad, la inversión pública y privada, que permitan un crecimiento económico del país, y mejorando los niveles de vida de la población hondureña; en este contexto, se han desarrollado talleres y giras nacionales participando diversos actores de la sociedad y representantes de los gobiernos locales e  instituciones públicas.

El proceso de creación de la POGP ha sido acompañado técnica y presupuestariamente por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) de Honduras, convirtiéndose así en un aliado estratégico para impulsar y establecer la modernización en las instituciones públicas en el país.

2. Elaboración de Metodologías para la Modernización de la Gestión Pública

Se ha diseñado un conjunto de metodologías, cuya finalidad es que las Instituciones Públicas cuenten con las herramientas necesarias para iniciar el proyecto de modernización de manera estructurada y estandarizada, estas constituyen la base sólida sobre la cual se inicia el proceso de reforma institucional; destacándose las siguientes:

  1. Guía Metodológica para la operación de las UDEM en el Sector Público
  2. Ficha de Inventario de Procedimientos
  3. Guía Metodológica para la elaboración de Mapas de Procesos en las Instituciones Públicas
  4. Guía Metodológica para la elaboración de los Manuales de Procedimientos en el sector público.
  5. Guía Metodológica para la Simplificación de Procesos
  6. Guía Metodológica para Diagnosticar y Rediseñar Estructuras Organizativas

3. Elaboración de Metodologías de Calidad e Innovación

Teniendo en cuenta que la calidad y la innovación son puntos focales en todo proyecto de modernización, la DGMA ha desarrollado un conjunto de herramientas y metodologías que orienten a las Instituciones Públicas sobre estos temas; permitiendo que estas cuenten con un marco estratégico y técnico que favorezca su ejecución, cuya finalidad es mejorar las competencias y el trabajo colaborativo de los servidores públicos en prácticas de la gestión de calidad y eficiencia administrativa para fomentar la transparencia, las cuales son:

  1. Metodología y herramientas para la gestión de la calidad en las Instituciones Públicas
  2. Metodología y herramientas para la gestión de riesgos en las instituciones públicas
  3. Metodología y herramientas para la innovación pública y eficiencia administrativa en las instituciones públicas

4. Asistencias técnicas para la creación de las Unidades de Modernización

En observancia al Artículo 39 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Competencias del Poder Ejecutivo (PCM-008-97) que expresamente indica que “Corresponde a la Unidad de Modernización coordinar las acciones orientadas a diseñar, ejecutar y evaluar medidas de reforma institucional, dando seguimiento a su ejecución, de acuerdo con los programas de la Secretaría de Estado.”  se ha identificado que únicamente 32 instituciones públicas cuentan con Unidades de Modernización (UDEM).

Por cuanto en pos de su cumplimiento se han realizado visitas a diversas instituciones públicas que no cuentan con la Unidad de Modernización(UDEM) con el propósito de sostener reuniones técnicas que permitan la creación esta; las mismas se han sostenido con los responsables de las áreas de Planificación, Presupuesto, Recursos Humanos, Servicios Legales y otros que sean afines designados por las Máximas Autoridades Ejecutivas o Institucionales; actualmente se han logrado concretar reuniones con 14 de las 16 instituciones previstas para el presente ejercicio fiscal, y a quienes se les ha planteado la importancia de contar con una unidad técnica especializada y responsable de los temas de modernización.

5. Capacitaciones sobre las Metodologías y Herramientas de Modernización, Calidad e Innovación en las Instituciones Públicas:

En el marco del gestión del conocimiento y fortalecimiento de capacidades de los servidores públicos responsables del tema de modernización y reforma institucional, la DGMA ha logrado capacitar a los servidores públicos de 32 Instituciones sobre las metodologías y herramientas de modernización, calidad e Innovación en la gestión pública.

En este sentido, a lo largo del año se han desarrollado diversos talleres orientados a los Jefes y Técnicos de las Unidades de Modernización (UDEM) y aquellas Direcciones o Unidades similares.

6. Asistencias Técnicas sobre las Metodologías y Herramientas de Modernización, Calidad e Innovación en las Instituciones Públicas.

Comprometidos con la excelencia en el servicio público, la Dirección General de Modernización Administrativa (DGMA) ha realizado asistencias técnicas de manera presencial y virtual a las Instituciones Públicas que cuentan con Unidades de Modernización (UDEM) sobre las diversas Metodologías elaboradas, el propósito de estas es maximizar la eficiencia y eficacia de su implementación mediante apoyo técnico correspondiente.

7. Elaboración de análisis y diagnósticos legales en el ámbito de la Modernización Administrativa

Entre las facultades inherentes, corresponde a la DGMA, uniformar criterios legales y técnicos en la materia para elevar la calidad de los procesos de modernización y de simplificación. En tal sentido se han elaborado análisis, diagnósticos, revisiones de convenios sobre temas vinculantes, que permitan proponer mejoras desde el contexto legal, propiciando una simplificación de procesos y procedimientos.

8. Capacitación y coordinación sobre la elaboración de los Manuales de Procedimientos de la STLCC

Desde la DGMA se está dirigiendo la elaboración de los manuales de procedimientos de la STLCC, en cumplimiento con lo establecido en el Marco Rector del Control Interno (MARCI) y bajo la estructura establecida en la Guía Metodológica para la elaboración de los Manuales de Procedimientos en el sector público, aprobada mediante Acuerdo STLCC N0. 004-SG-2023 del 11 de enero de 2023.

 

“La Modernización es un proceso dinámico, en constante transformación, que permite mejorar el accionar de las instituciones públicas y en consecuencia generar valor público.”

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