OFICINA NACIONAL DE DESARROLLO INTEGRAL DEL CONTROL INTERNO (ONADICI)

¿Qué es la ONADICI?

Es la Oficina Nacional de Desarrollo Integral del Control Interno (ONADICI) de las Instituciones Públicas. Constituido como un organismo técnico especializado del Poder Ejecutivo, adscrito a la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC), encargado del desarrollo integral de la función del Control Interno Institucional y que fungirá como órgano del Sistema Nacional de Control de los Recursos Públicos.

Msc. Ericka Arely Suazo Bonilla

Palabras del Director

“Estamos haciendo esfuerzos para lograr el fortalecimiento del Sistema Nacional de Control Interno del Sector Público, mediante la aplicación de las mejores prácticas del buen gobierno, con  ética, eficiencia, eficacia, economía, transparencia y cuidado del ambiente, promoviendo la identificación  oportuna de  errores, irregularidades y actos de corrupción, una responsable rendición de cuentas así como la protección de la integridad el uso adecuado de los recursos y bienes públicos, además facilitando  la participación ciudadana en el ejercicio del control, mediante el acceso a información de calidad generada a través de sistemas de control interno efectivos que mitiguen los riesgos.”

Todos estos procesos se están realizando con el compromiso de las Máximas Autoridades para el logro de los objetivos institucionales conforme al Marco Rector del Control Interno de los Recursos Públicos (MARCI).

Objetivos

Asegurar razonablemente la efectividad del proceso de control interno institucional en procura del logro de una gestión de la Hacienda Pública eficaz, eficiente, responsable, transparente y proba, en el marco de la Constitución y Leyes de la República e instrumentos que la desarrollan.

Acontecimientos Importantes

  • La Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC) a través de la Oficina Nacional de Desarrollo Integral del Control Interno (ONADICI) ha realizado acciones concretas para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Control Interno, tales como:
    1. Elaboración de planes y programas para la implementación del Marco Rector del Control Interno de los Recursos Públicos (MARCI).
    2. Elaboración de documentos técnicos, normativos y metodológicos para la implementación del MARCI que permiten establecer las condiciones mínimas de calidad que debe reunir el control interno de las entidades y asegurar la uniformidad en el diseño y aplicación de los controles internos en las entidades.
    3. Se encuentra en proceso de creación el Anteproyecto para la modernización de la Ley de Control Interno de Honduras. El primer borrador fue presentado a la Presidencia de la República.
  • Instituciones del Sector Público implementado mecanismos de control interno: La Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC) a través de la Oficina Nacional de Desarrollo Integral del Control Interno (ONADICI), de enero a septiembre del año 2023 ha conformado, juramentado y ratificado un total de 108 Comités de Control Interno Institucional (COCOIN) de la Administración Central, Administración Desconcentrada, Administración Descentralizada, Órganos Constitucionales y otras instituciones.
    Con respecto a las municipalidades es oportuno mencionar que seguimos avanzando en la implementación del control interno institucional en los gobiernos locales, durante este año se ha logrado juramentar a ocho (8) nuevos Comités de Control Interno Institucional (COCOIN): en las siguientes municipalidades: Choloma (Cortés), La Esperanza (Intibucá), La Trinidad (Comayagua), Puerto Cortés, Santa Ana de Yusguare (Choluteca), San Jerónimo (Comayagua), Villanueva (Cortés), Olanchito (Yoro).

  • Fortalecimiento del Sistema Nacional de Control Interno Institucional:
    1. Capacitación continua mediante un programa de formador de formadores en temas de control interno: En cumplimiento de las funciones misionales de la ONADICI contempladas en el Decreto Ejecutivo PCM-26-2017, Artículo 5. FUNCIONES; inciso 5. Sensibilizar las autoridades de los entes públicos, así como capacitar y entrenar a los servidores públicos de las áreas administrativas principalmente relacionadas con el proceso de control interno institucional, incluyendo los auditores internos, para lograr y mantener un nivel adecuado de calidad de dicho proceso; por medio de la División de Desarrollo, Capacitación, Coordinación y Promoción del Control Interno Institucional de esta Oficina, del mes de enero al 27 de septiembre del año 2023 ha capacitado a tres mil cuatrocientos treinta y cinco (3,345) servidores públicos de 101 instituciones de la Administración Central, Administración Desconcentrada, Administración Descentralizada, Órganos Constitucionales, Otras Instituciones y Municipalidades, en modalidad virtual y presencial, sobre el Marco Rector de Control Interno Institucional (MARCI).
    2. Socialización del Marco Rector de Control Interno Institucional de los Recursos Públicos (MARCI) realizado del mes de enero al 27 de septiembre del 2023, en modalidad virtual y presencial a los servidores públicos de las Instituciones de la Administración Centralizada, Desconcentrada, Descentralizada, Órganos Constitucionales, Otras Instituciones y Municipalidades, logrando de esa manera socializar el MARCI a ocho mil ciento noventa (8,190) servidores públicos de noventa y ocho (98) Instituciones y diez (10) Municipalidades.
    3. Implementando el Programa de Sensibilización para la promoción de una cultura de Transparencia, Integridad Pública, Control Interno y Rendición de Cuentas en los servidores públicos, con el fin de fomentar el acceso a la información pública y la transparencia mediante la aplicación de las mejores prácticas del buen gobierno y así prevenir y detectar la corrupción en el ejercicio de las funciones públicas. Las Sensibilizaciones impartidas por la división de Desarrollo, Capacitación, Coordinación y Promoción de control interno institucional del mes de febrero al 27 de septiembre de 2023 en la modalidad virtual a los servidores públicos de las Instituciones de la Administración Central, Desconcentrada, Descentralizada, Otras Instituciones con la participación de mil novecientos noventa y nueve (1,999) servidores públicos de veintiún (21) Instituciones y catorce (14) Municipalidades. En el marco del Plan para recuperar el acceso a la Cuenta de Desafío del Milenio (2022-2026) y el Plan Anual para la Implementación del Marco Rector de Control Interno Institucional de los Recursos Públicos (MARCI) para el ejercicio fiscal 2023, y específicamente con la ejecución de la actividad que se enmarca en el ítem 4.9 “Programa de Formación de Formadores en temas de transparencia, integridad pública, control interno y rendición de cuentas.
    4. Fortalecimiento a las Unidades de Auditoría Interna mediante la conducción del proceso de concurso público de selección de méritos de los Directores de las Unidades de Auditoría Interna, gestionándose un total de 84 concursos públicos de enero a septiembre del año 2023 en las instituciones de la Administración Central, Administración Desconcentrada, Administración Descentralizada.
  • La Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC) a través de la Oficina Nacional de Desarrollo Integral del Control Interno (ONADICI), durante el mes de julio de 2023 dió acompañamiento en el proceso de Autoevaluación de Control Interno Institucional (AECII) a ochenta y ocho (88) instituciones del Poder Ejecutivo y dos (2) Municipalidades, con la finalidad de evaluar la calidad del control interno en las instituciones públicas de modo que, en el caso de existir diferencias en los controles diseñados, se puedan identificar las causas y sugerir acciones para solucionarlas y de esta manera contribuir al fortalecimiento de dichos controles.

  • La Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC) a través de la Oficina Nacional de Desarrollo Integral del Control Interno (ONADICI) elaboró y se encuentra en ejecución la primera Estrategia para la Implementación del Marco Rector del Control Interno Institucional de los Recursos Públicos (MARCI) en Municipalidades y Mancomunidades en coordinación con la Asociación de Municipios de Honduras AMHON con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de la Actividad Gobernabilidad Local de Honduras (GLH) y el proyecto “Programa de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Resiliencia en el Corredor Seco” (EUROSAN) que está ejecutando la AMHON. Actualmente ha iniciado el proceso de implementación de 10 municipalidades y 2 mancomunidades.

  • La Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC) a través de la Oficina Nacional de Desarrollo Integral del Control Interno (ONADICI) recibió una donación de mobiliario y equipo tecnológico para el fortalecimiento de capacidades institucionales que se estima que asciende a L. 1,167,296.48 producto de la subvención suscrita entre la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de la actividad de Gobernabilidad Local Honduras (GLH) con esta esta Secretaría de Estado.

  • La Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC) a través de la Oficina Nacional de Desarrollo Integral del Control Interno (ONADICI) en cumplimiento con las funciones rectoras de control interno y en atención al Convenio de Cooperación con la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), realizo reunión técnica con representantes de 40 Municipalidades para la ejecución de la Estrategia de Implementación del Marco Rector de Control Interno (MARCI) en las Municipalidades y Mancomunidades de Honduras. Lo anterior en apoyo a los Municipios beneficiarios del Proyecto de Cooperación Externa AECID/EUROSAN DeL AMHON que dirige y coordina la AMHON, y en colaboración de USAID Honduras a través de la Actividad Gobernabilidad Local Honduras.

  • La Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC) a través de la Oficina Nacional de Desarrollo Integral del Control Interno (ONADICI) tiene en proceso de celebración convenios de cooperación internacional con la Secretaria de la Función Pública de los Estados Unidos Mexicanos, el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno (CAIGG) de la República de Chile y la Secretaría de la Función Pública de la República Argentina, para el fortalecimiento del sistema de control interno en el marco de la cooperación bilateral.

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