OFICINA NACIONAL DE DESARROLLO INTEGRAL DEL CONTROL INTERNO (ONADICI)

¿Qué es la ONADICI?

Es la Oficina Nacional de Desarrollo Integral del Control Interno (ONADICI) de las Instituciones Públicas. Constituido como un organismo técnico especializado del Poder Ejecutivo, adscrito a la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC), encargado del desarrollo integral de la función del Control Interno Institucional y que fungirá como órgano del Sistema Nacional de Control de los Recursos Públicos.

Msc. Ericka Arely Suazo Bonilla

Palabras del Director

“Estamos haciendo esfuerzos para lograr el fortalecimiento del Sistema Nacional de Control Interno del Sector Público, mediante la aplicación de las mejores prácticas del buen gobierno, con  ética, eficiencia, eficacia, economía, transparencia y cuidado del ambiente, promoviendo la identificación  oportuna de  errores, irregularidades y actos de corrupción, una responsable rendición de cuentas así como la protección de la integridad el uso adecuado de los recursos y bienes públicos, además facilitando  la participación ciudadana en el ejercicio del control, mediante el acceso a información de calidad generada a través de sistemas de control interno efectivos que mitiguen los riesgos.”

Todos estos procesos se están realizando con el compromiso de las Máximas Autoridades para el logro de los objetivos institucionales conforme al Marco Rector del Control Interno de los Recursos Públicos (MARCI).

OBJETIVOS

Asegurar razonablemente la efectividad del proceso de control interno institucional en procura del logro de una gestión de la Hacienda Pública eficaz, eficiente, responsable, transparente y proba, en el marco de la Constitución y Leyes de la República e instrumentos que la desarrollan.

Acontecimientos Importantes

La Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC) a través de la Oficina Nacional de Desarrollo Integral del Control Interno (ONADICI) ha realizado acciones estratégicas para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Control Interno del sector público, entre las que destacan:

Año 2023

  1. Cobertura institucional
  • A nivel del poder ejecutivo (administración centralizada, descentralizada y desconcentrada) se brinda asistencia técnica y capacitación permanente a 100 instituciones del sector público lo que representa un (97%) de cobertura
  • A nivel de gobiernos locales se brinda asistencia técnica y capacitación permanente a setenta y nueve (79) municipalidades y dos (2) mancomunidades lo que representa un (26%) de cobertura.
  1. Elaboración de Anteproyecto para la modernización de la Ley de Control Interno en Honduras. Con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas Contra el Delito y la Droga (UNODC)
  1. Elaboración de primer Diagnóstico y Evaluación del Sistema de Control Interno Institucional en el Sector Público” tomando como base el año 2022. Con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de la actividad de Gobernabilidad Local Honduras (GLH)
  1. Elaboración de la primera Estrategia para la implementación del Marco Rector de Control Interno de los Recursos Públicos en Municipalidades y Mancomunidades. Con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de la actividad de Gobernabilidad Local Honduras (GLH)
  1. Suscripción de convenios de colaboración mutua para el fortalecimiento de municipalidades y mancomunidades. Gestionándose un total de 31 En coordinación con la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), y en apoyo a los Municipios beneficiarios del proyecto de Cooperación Externa AECID/EUROSAN DeL
  1. Suscripción de convenios de colaboración interinstitucional para el fortalecimiento de los procesos de implementación de control interno
  • Convenio Marco de Colaboración Interinstitucional entre la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC) el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP)
  1. Suscripción de Memorándum de Entendimiento entre la Oficina Anticorrupción (OA) de Argentina y la Secretaria de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC) de Honduras.
  1. Gestión de programas de formación académica para el fortalecimiento de capacidades institucionales
  • Diplomado en Ciberseguridad para Auditores Gubernamentales desarrollado por la Universidad de Santiago de Chile en coordinación del Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno (CAIGG) de Chile, beneficiándose a un total de 25 funcionarios de la administración pública.
  • Diplomado Especializado de Control Interno, (Financiado por la Oficina de Naciones Unidas Contra el Delito y la Droga) próximo a desarrollarse y se estima que se beneficiaran a un total de 82 servidores públicos. (Coordinadores de los Comités de Control Interno Institucional).
  • Curso de formación “Herramientas para la mejora de los procesos de compras públicas a nivel municipal” del Programa para la Mejora de las Compras Públicas en la Región del Triángulo Norte (Programa TEAM-NT), financiado por USAID e implementado por el INCAE Business School en Honduras, Guatemala y El Salvador, beneficiándose a un total de 2 funcionarios de la administración pública.
  1. Fortalecimiento de capacidades institucionales
  • Donación de mobiliario y equipo tecnológico se estima asciende a (L. 1,167,296.48). Con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de la actividad de Gobernabilidad Local Honduras (GLH)
  • Acompañamiento técnico permanente para la implementación de procesos de control interno en las instituciones del Poder Ejecutivo, Municipalidades y mancomunidades.
  1. Revisión de instrumentos técnicos para la elaboración de Procesos y Gestión de Riesgos en los Gobiernos Locales con el apoyo técnico y financiero de la USAID a través de la actividad Gobernabilidad Local Honduras, la firma Quara Consulting & Training y la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON).
  1. Elaboración de Manuales de la Ley de Carrera Administrativa Municipal con el apoyo técnicos de la Secretaría Técnica de Carrera Administrativa Municipal (SETCAM) de la Asociación de Municipios de Honduras y financiado por el programa PRAWANKA. Beneficiando a tres (3) municipalidades del Departamento de Gracias a Dios. (Brus Laguna, Villeda Morales y Puerto Lempira).

La Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC) a través de la Oficina Nacional de Desarrollo Integral del Control Interno (ONADICI) ha realizado acciones concretas para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Control Interno, tales como:

  1. Elaboración de documentos técnicos, normativos y metodológicos para la implementación del MARCI (condiciones mínimas de calidad para asegurar la uniformidad en el diseño y aplicación de los controles internos)

Planes y programas:

  • Plan Anual para la Implementación del Marco Rector del Control Interno de los Recursos Públicos (MARCI).
  • Plan Anual de Capacitación Marco Rector del Control Interno de los Recursos Públicos (MARCI).
  • Programa de Socialización de Marco Rector del Control Interno de los Recursos Públicos (MARCI).
  • Programa de Sensibilización para promover una cultura de transparencia, control interno, integridad pública y rendición de cuentas.

Documentos técnicos metodológicos:

  • Guía General para la Implementación del Marco Rector de Control Interno Institucional de los Recursos Públicos (MARCI) en las Instituciones del Sector Público de Honduras.
  • Guía Metodológica para elaboración del Manual de Procedimiento Sector Público 2023.
  • Guía General para la Implementación Marco Rector del Control Interno Institucional de los Recursos Públicos (MARCI) en Municipalidades y Mancomunidades.
  • Estrategia para la implementación del MARCI en municipalidades y mancomunidades.
  1. Fortalecimiento a los procesos de control concurrente y control posterior:
  • Visitas de Mejora Continua con base en el Principio PCI-150-00 Gestión del Talento Humano con Base las Competencias Profesionales: Se realizaron novena y siete (97) Visitas de Mejora Continua en el mes marzo del 2023 de las instituciones de la Administración Centralizada, Instituciones Desconcentradas, Administración Descentralizada, Órganos Constitucionales y Otros Instituciones, en los procesos de planificación de las instituciones del sector público, con base en el Principio PCI-150-00 Gestión del Talento Humano con Base las Competencias Profesionales.
  1. Cumplimiento del Plan Anual para la implementación del Marco Rector de Control Interno Institucional de los Recursos Públicos (MARCI)

 

  • (#) Número de productos de control interno elaborados por las instituciones del sector público (3,260), que representa un (%) Porcentaje global de cumplimiento del (83%).
  1. Se desarrolló capacitaciones en temas de control interno en las modalidades presencial y virtual a los servidores públicos en las instituciones de la Administración Central, Instituciones Desconcentradas, Administración Descentralizada, Órganos Constitucionales, Otros Entes, Municipalidades y/o Mancomunidades, capacitando a (13,885) servidores públicos.
  1. Socialización del Marco Rector de Control Interno Institucional de los Recursos Públicos (MARCI) en las modalidades presencial y virtual a los servidores públicos en las instituciones de la Administración Central, Instituciones Desconcentradas, Administración Descentralizada, Órganos Constitucionales, Otros Entes, Municipalidades y/o Mancomunidades, socializando a (9,850) servidores públicos
  1. Sensibilización para promover una cultura de transparencia, control interno, integridad pública y rendición de cuentas en las modalidades presencial y virtual a los servidores públicos en las instituciones de la Administración Central, Instituciones Desconcentradas, Administración Descentralizada, Órganos Constitucionales, Otros Entes, Municipalidades y/o Mancomunidades, capacitando (7,293) servidores públicos.
  1. Fortalecimiento a las Unidades de Auditoría Interna
  • La Oficina Nacional de Desarrollo Integral del Control Interno (ONADICI) ha impulsado el fortalecimiento a las Unidades de Auditoría Interna mediante la conducción del proceso de concurso público de selección de méritos de los Directores de las Unidades de Auditoría Interna, gestionándose un total de 94 concursos públicos.
  • La Oficina Nacional de Desarrollo Integral del Control Interno (ONADICI), de enero a octubre del año 2023 asistió técnicamente a 62 instituciones, en el área de Unidades de Auditoría Interna (UAI) de la Administración Central, Administración Desconcentrada, Administración Descentralizada, Órganos Constitucionales y Otras Instituciones.

Año 2024

  1. Cobertura institucional
  • A nivel del poder ejecutivo (administración centralizada, descentralizada y desconcentrada) se brinda asistencia técnica y capacitación permanente a 100 instituciones del sector público lo que representa un (97%) de cobertura
  • A nivel de gobiernos locales se brinda asistencia técnica y capacitación permanente a setenta y nueve (83) municipalidades y dos (2) mancomunidades lo que representa un (28%) de cobertura.
  1. Taller de Planificación Estratégica Institucional para Municipalidades, realizado con el apoyo técnico y financiero de la USAID y la actividad Gobernabilidad Local Honduras y la asistencia de la firma Quara Consulting & Training. Beneficiando a seis (6) municipalidades de los departamentos de Intibucá, Cortés, Yoro.
  1. Taller de Gestión de Riesgos para Municipalidades, realizado con el apoyo técnico y financiero de la USAID y la actividad Gobernabilidad Local Honduras y la asistencia de la firma Quara. Beneficiando a siete (7) municipalidades de los departamentos de Intibucá, Cortés, Yoro y La Paz.
  1. Jornadas de “Entrenamiento técnico en compras públicas, control interno y practicas anticorrupción” con el apoyo técnico y financiero de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) Beneficiando a diez mancomunidades (10) y ochenta y cuatro (84) municipalidades de los departamentos de Ocotepeque, Copán, Lempira, Comayagua, Santa Barbara, Cortés, Colón, Islas de la Bahía, Yoro, Atlántida y La Paz.
  1. Acercamientos con la Unidad de Capacitación de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, la Dirección de Talento Humano de la Municipalidad de Puerto Cortés para Socializar el Marco Rector de Control Interno de los Recursos Públicos (MARCI) y las Jornadas se Sensibilización de Integridad Pública, Control Interno Transparencia y Rendición de Cuentas a más de dos mil setecientos (2,700) empleados de estas municipalidades
  1. Gestión de talleres de formación para el fortalecimiento de capacidades y competencias institucionales:
  • Jornada de Socialización del Marco Rector de Control Interno Institucional beneficiando a trescientos cuarenta y nueve (349) servidores públicos de 39 municipalidades diferentes y una 1 Mancomunidad.
  • Capacitación para realizar el diagnóstico de Autoevaluación de Control Interno Institucional (AECII) a ciento cincuenta y seis (156) servidores públicos de las municipalidades de El Progreso, Departamento de Yoro, Tela, la Masica y la Ceiba, Departamento de Atlántida, Puerto Cortés y Omoa, Departamento de Cortés, Comayagua y Siguatepeque, Departamento de Comayagua, Jesús de Otoro, Departamento de Intibucá y Corquín, Departamento de Copán.
  • Capacitación sobre las Funciones y Responsabilidades del Comité de Control Interno (COCOIN) a ciento setenta y cuatro (174) servidores públicos de las municipalidades de El Progreso Yoro, Tela, La Masica y la Ceiba, Atlántida, Puerto Cortés y Omoa, Cortés, Comayagua y Siguatepeque, Comayagua, Jesús de Otoro, Intibucá, Corquín y Copán Ruinas, Copán.
  1. Visitas de Mejora Continua con base en el Principio PCI-130-00 Planificación en toda la Organización: Se realizaron novena y ocho (98) Visitas de Mejora Continua en el mes de febrero a las instituciones de la Administración Centralizada, Instituciones Desconcentradas, Administración Descentralizada, Órganos Constitucionales y Otros Instituciones, en los procesos de planificación de las instituciones del sector público, con base en el Principio PCI-130-00 Planificación en toda la Organización.
  1. Visitas de Mejora Continua con base en el Principio PCI-330-00 Establecimiento de Controles a través de Políticas, Procedimientos y otros Medios: Se realizaron novena y cuatro (94) Visitas de Mejora Continua en el mes de junio a las instituciones de la Administración Centralizada, Instituciones Desconcentradas, Administración Descentralizada, Órganos Constitucionales y Otros Instituciones, en los procesos de Compras Públicas y Contrataciones de las instituciones del sector público, con base en el Principio PCI-330-00 Establecimiento de Controles a través de Políticas, Procedimientos y otros Medios
  1. Se desarrolló capacitaciones en temas de control interno en las modalidades presencial y virtual a los servidores públicos en las instituciones de la Administración Central, Instituciones Desconcentradas, Administración Descentralizada, Órganos Constitucionales, Otros Entes, Municipalidades y/o Mancomunidades, capacitando a la fecha un total (7,247) de servidores públicos.
  1. Socialización del Marco Rector de Control Interno Institucional de los Recursos Públicos (MARCI) en las modalidades presencial y virtual a los servidores públicos en las instituciones de la Administración Central, Instituciones Desconcentradas, Administración Descentralizada, Órganos Constitucionales, Otros Entes, Municipalidades y/o Mancomunidades, socializando a la fecha un total de (4600) servidores públicos.
  1. Sensibilización para promover una cultura de transparencia, control interno, integridad pública y rendición de cuentas en las modalidades presencial y virtual a los servidores públicos en las instituciones de la Administración Central, Instituciones Desconcentradas, Administración Descentralizada, Órganos Constitucionales, Otros Entes, Municipalidades y/o Mancomunidades, capacitando un total de (3915) servidores públicos.
  1. Fortalecimiento a las Unidades de Auditoría Interna
  • La Oficina Nacional de Desarrollo Integral del Control Interno (ONADICI) ha impulsado el fortalecimiento a las Unidades de Auditoría Interna mediante la conducción del proceso de concurso público de selección de méritos de los Directores de las Unidades de Auditoría Interna, gestionándose un total de 44 concursos públicos en las instituciones de la Administración Central, Administración Desconcentrada, Administración Descentralizada.
  • La Oficina Nacional de Desarrollo Integral del Control Interno (ONADICI), ha asistido técnicamente a 56 instituciones, en el área de Unidades de Auditoría Interna (UAI) de la Administración Central, Administración Desconcentrada, Administración Descentralizada, Órganos Constitucionales y Otras Instituciones.

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